Razonamiento Verbal
El razonamiento es
el conjunto de actividades mentales que
consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas. En el caso
del razonamiento verbal, se trata de
la capacidad para razonar con contenidos verbales, estableciendo entre ellos
principios de clasificación, ordenación, relación y significados.
A diferencia de lo
que puede suponerse, el razonamiento verbal es una capacidad intelectual que
suele ser poco desarrollada por la mayoría de las personas. A nivel escolar,
por ejemplo, asignaturas como lengua se centran en objetivos como
la ortografía o la gramática, pero no impulsan
el aprendizaje de los métodos de expresión
necesarios para que los alumnos puedan hacer un uso más completo del lenguaje.
1.-Sinonimia
La sinonimia es una relación semántica de identidad
o semejanza de significados entre determinadas
palabras (llamadas sinónimos) u oraciones. Por tanto sinónimos
son
palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí, y pertenecen a
la misma categoría gramatical. Por ejemplo, sinónimos de desastre son calamidad, devastación, ruina, catástrofe y cataclismo.
La sinonimia estricta es muy rara en las lenguas, y
suele darse por la existencia de formas dialectales coexistentes, o en formas
léxicas del mismo significado pero usadas en contextos diferentes.
EJERCICIOS:
1.-L LUCRATIVO
- fructífero
- orgulloso
- perjudicial
- benéfico
- ruidoso
2.-COMIDA
- ayuno
- dieta
- alimento
- hambre
- abstención
3.-CONSIGNACIÓN
- registro
- consulta
- disposición
- cuenta
- comunicación
4.-FINO
- sutil
- perfecto
- delicado
- costoso
- escaso
5.-MODELAR
- causar
- picar
- fundir
- nombrado
- quebrantar
6.-EGREGIO
- permanente
- conocido
- célebre
- nombrado
- solitario
7.-REMOTO
- cercano
- nuevo
- lejano
- ausente
- próximo
8.-RARO
- santo
- escaso
- inútil
- débil
- tosco
9.-ERRÓNEO
- solemne
- intolerable
- irónico
- trágico
- falso
10.-ESPLÉNDIDO
- bueno
- magnífico
- rígido
- alegre
- expansivo
2.-Antonimia
Antónimos son
palabras que tienen un significado opuesto o contrario. Deben pertenecer, al
igual que los sinónimos, a la misa categoría gramatical Por ejemplo, antónimos
de alegría son: tristeza, depresión, melancolía...;
antónimos de grande son pequeño o chico.
Existen al menos tres clases de
antónimos:
Graduales: Las dos palabras se oponen de forma gradual; hay
otras palabras que significan lo mismo con diferente grado. Ejemplos: blanco y negro (hay gris),
frío y caliente (hay templado,gélido, helado, tibio...).
Complementarios: El significado de una elimina el de la otra,
incompatibles entre si. Ejemplo: vivo y muerto (no
se puede estar vivo y muerto a la vez).Es decir, la afirmación de uno implica
la negación del otro. EJ: Si algo es legal, no puede ser ilegal.
Recíprocos: designan una relación desde el punto de vista
opuesto, no se puede dar uno sin el otro. Ejemplo: comprar y vender (para
que alguien venda una cosa otro tiene que comprarla; si uno no compra, el otro
no vende, pero no se puede comprar algo si no lo vende alguien)
ejemplo:
1.-MERITORIO
- digno
- loable
- asalariado
- censurable
- comercial
En este caso el la respuesta correcta seria la palabra "censurable" ya que su
significado es totalmente opuesto al de la palabra meritorio.
EJERCICIOS
1.-ADEFESIO
- nocivo
- interrumpir
- caduco
- malhechor
- bello
2.-EXTROVERTIDO
- goloso
- reservado
- desgano
- lícito
- oculto
3.-INESTIMABLE
- inapreciable
- único
- perfecto
- moderado
- inútil
4.-TRANSITORIO
- asequible
- provisional
- efímero
- permanente
- informal
5.-EXAL TACIÓN
- elogio
- entusiasmo
- encumbramiento
- censura
- alabanza
6.-EP ÍL OGO
- narración
- colofon
- prólogo
- conclusión
- descripción
7.-P PROVISIONAL
- anticuado
- final
- terminable
- probable
- apurado
8.-ÓBITO
- defunción
- nacimiento
- fingimiento
- perecimiento
- expiración
9.-AUREOL A
- corona
- fama
- anónimo
- semblanza
- protección
10.-L ANGUIDECER
- sucio
- conveniente
- moderación
- pureza
- fortalecer
Razonamiento Numérico
Habilidad para entender, estructurar, organizar y resolver un problema
utilizando un método o fórmula matemática. Implica determinar operaciones
apropiadas y realizar los correspondientes cálculos para resolver problemas
matemáticos. Se refiere a la habilidad para computar con rapidez, pensar en
términos matemáticos y aprender matemáticas. Incluye problemas verbales,
cómputos y series numéricas.
ejemplo:
Andrea, Braulio, Carlos, Dante y
Esteban están sentados formando una ronda, en el orden indicado. Andrea dice el
número 53, Braulio el 52, Carlos el 51, Dante el 50, y así sucesivamente.
¿Quién dice el numero 1?
A)
Andrea
B)
Carlos
C) Braulio
la respuesta seria la C (
Braulio) , de acuerdo con la siguiente tabla
D) Esteban
E) Dante
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
53
|
52
|
51
|
50
|
49
|
48
|
47
|
46
|
45
|
44
|
….
|
…..
|
…..
|
35
|
…..
|
….
|
….
|
….
|
30
|
…..
|
….
|
….
|
….
|
…..
|
….
|
8
|
7
|
6
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
EJERCICIOS:
1.-Si en el producto indicado
27x36, cada factor aumenta en 4 unidades; ¿Cuánto aumenta el
producto original?
A) 320
B)
288
C)
328
D) 268
E) 220
2.-En la pizarra están escritos todos los múltiplos
de 5 que son mayores que 6 y menores que 135. ¿Cuántos de esos números son
impares?
A)
11
B)
10
C)
25
D)
12
E) 13
3.-¿Cuántos números como mínimo se deben borrar del
siguiente tablero para que, con los números que queden, se cumpla que la suma
de los números de cada fila y de cada columna es un número par?
2 2
2 9
2 0
1 0
6 0
3 1
8 2
5 2
A)
6
B) 7
C)
8
D) 5
E) 9
4.-P ara cada x∈ℛ;se define f(x) como: "el
mayor entero que es menor o igual a x".Determine el valor de: f(f(f(-2,8)
+ 3,5)-1)
A)
-1
B) -2
C)
0
D)
1
E) 2
5.-Si ( xx)= (x+y+z)x entonces el valor de x+y+z
es:
A)
8
B)
9
C) 13
D)
10
E) 11
6.-Hallar la suma de las cifras del menor número de
dos cifras que aumentado en 12 da un cuadrado perfecto.
A)
3
B) 4
C)
13
D)
25
E) 10
7.-¿Cuál es el mayor número natural, formado por
dígitos distintos, tal que al multiplicar sus dígitos se obtiene como resultado
40?
A) 5421
B) 5464
C) 8798
D) 4654
E) 3221
8.-La diferencia de los cuadrados de dos números
consecutivos menos 1, es siempre múltiplo de:
a)
2
b) 3
c)
5
d) 2 y
3
e) NA
9.-¿Cuántos resultados diferentes se pueden obtener
luego de efectuar las operaciones indicadas
0 ± 1 ± 2 ± 3 ± 4; Si cada signo ± puede ser
igual a + ó - ?
A)
6
B)
11
C) 9
D)
10
E) 8
10.-¿Cuál es el resto de dividir el producto
2010×2011×2012 entre 12?
A)
0
B)
2
C)
4
D) 6
E) 10
11.-Pensé en un número de dos dígitos menor que 50.
Si duplicas este número y le restas 12, obtienes un número con los mismos
dígitos que el número que pensé, pero en orden inverso. ¿Cuál es la suma de los
dígitos del número que pensé?
A) 10
B)
9
C)
12
D)
8
E) 11
12.-Decimos que un número (abc) de tres
dígitos es bueno si a2=b×c. Por ejemplo, 391 es bueno, pues 32=9×1.
Hallar el menor número bueno que no es múltiplo de 3. Dar como respuesta
el producto de sus dígitos.
A)
1
B) 2
C)
8
D)
4
E) 6
13.-Si m - 4p = 3n y a = (m - p)/(n +
p) , halle 2a
A)
32
B) 16
C)
4
D)
8
E) 2
14.-Si f(x–3) = x2+1 y
h(x+1) = 4x+1, halle el valor de h(f(3) + h(– 1)).
A)
117
B) 145
C)
115
D)
107
E) 120
15.-En una de las tres cajas hay un tesoro, la
única ayuda que dispone el adivinador es saber que uno y sólo uno de los
letreros está mal. ¿Dónde está el tesoro?
A) En II
B) En III
C) En I o II
D) En I
E) En I o III
16.-Lucía fue al médico, éste le recetó tomar 4
pastillas, una pastilla cada 6 horas, ¿En qué tiempo podrá terminar de tomar
todas las pastillas?
A) 28 horas
B) 24 horas
C) 20 horas
D) 18 horas
E) 32 horas
17.-En una habitación hay
11 pelotas amarillas, 13 azules y 17
verdes. Si se le pide a un ciego sacar las pelotas, ¿cuál es el mínimo número
de pelotas que debe extraer para que obtenga con total seguridad 11 pelotas del
mismo color?
A) 24
B) 11
C) 28
D) 31
E) 30
18.-Se le pregunta la hora a un señor y este
contesta: "Dentro de 20 minutos mi reloj marcará las 10 y 32". Si el
reloj está adelantado de la hora real 5 minutos, ¿qué hora fue hace 10 minutos
exactamente?
A) 10:10 min
B) 10:07 min
C) 10:12 min
D) 09:50 min
E) 09:57min
19.-Se compran tres manzanas por $10 y se venden
cinco manzanas por $20, ¿Cuántas manzanas se deben vender para ganar $150?
A) 125
B) 225
C) 300
D) 150
E) 100
20.-El valor de (x+y) en la sucesión
1.45;1.49;x;1.85;2.05; y es:
a) 2.18
b) 2.29
c) 3.98
d )4.58
pùes esta bueno para estudiar
ResponderEliminarinestimable, su antónimo no es único ! revisen esa esta mal¡
ResponderEliminarme pueden ayudar con mas ejercicios se lo agradezco
ResponderEliminarEn el primer ejercicio no es braulio es carlos
ResponderEliminarEstan mal las respuestas de varios ejercicios
ResponderEliminarhola alguien q me ayude xfa, a mi hija le mandaron un problema de razonamiento este es : Carmen piensa en un número que está entre el 1000 y 2000 y termina en 8888 ¿Cuál es el número representelo en el ábaco? ...... Xfa solo los q sepan...!!!!
ResponderEliminarmuchos ejercicios estan mal
ResponderEliminarEs verdad están mal ...:p
ResponderEliminarEs verdad están mal ...:p
ResponderEliminarsisiissisisisi la plena estan lamyor parte mal
ResponderEliminarse los agradesco si ay mmas preguntas
ResponderEliminarno entiendo
valen verga
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