miércoles, 10 de abril de 2013




La ciencia que se basa en las leyes, modalidades y formas del conocimiento científico se conoce bajo el nombre de lógica. Se trata de una ciencia de carácter formal que carece de contenido ya que hace foco en el estudio de las alternativas válidas de inferencia. Es decir, propone estudiar los métodos y los principios adecuados para identificar al razonamiento correcto frente al que no lo es.AristótelesLa etimología permite saber que el término ‘lógica’ tiene su origen en el vocablo latín logĭca, que a su vez deriva del griego logikós (de logos“razón” o “estudio”). El filósofo griego Aristóteles, cuentan los expertos en cuestiones históricas, fue pionero al emplear la noción para nombrar el chequeo de los argumentos como indicadores de la verdad dentro de la ciencia, y al presentar al silogismo como argumento válido.Ya en los siglos XVIII y XIX uno de los personajes que más abordó el tema de la lógica fue Immanuel Kant. Este está considerado como uno de los pensadores más importantes e influyentes de la historia y destaca por el hecho de que en esta materia que nos ocupa estableció un nuevo concepto: la lógica trascendental.Un término aquel con el que dicho filósofo de origen prusiano intentaba definir al proceso por el cual el ser humano debe llevar a cabo una investigación de lo que vendrían a ser los conceptos puros de categorías de tipo trascendental o también de lo que es el exacto entendimiento.
Hegel, Augustus De Morgan, John Venn o Gottlob Frege son otros de los autores que han destacado en el campo de la lógica y especialmente este último que causó una auténtica revolución con sus teorías. De ahí que sea considerado, junto al mencionado Aristóteles, como el lógico más importante de toda la historia. Y es que estableció los conceptos de prueba, lógica de predicados o lenguaje formal.
Aristóteles está considerado como el padre de la lógica formal. En cambio, la lógica informal refiere al examen metódico de los argumentos probables a partir de la oratoria, la retórica y la filosofía, entre otras ciencias. Tiene como objetivo el reconocimiento de paradojas y falacias, así como ser un recurso eficaz para construir los discursos de forma correcta.
La lógica natural es la destreza natural para razonar sin apelar a la ciencia. La denominada lógica borrosa o difusa, en cambio, es aquella que contempla una determinada incertidumbre al analizar el carácter verídico o falso de las proposiciones, a semejanza del raciocinio propio del ser humano.
Por otra parte, la lógica matemática se caracteriza por emplear un lenguaje simbólico artificial y realizar una abstracción de los contenidos.
Existen otros tipos o clases de lógica, como la llamada lógica binaria, la cual trabaja con variables que sólo toman dos valores discretos.

Ejercicios de Razonamiento Lógico

Problema 01
Si hoy es sábado ¿Qué día será el ayer del pasado mañana de hace dos dias.
A) Lunes



B) Miércoles
C) Jueves
D) Viernes
E) Sábado
Problema 02Si el anteayer de mañana es martes, ¿Qué dia será el mañana de anteayer?
A) Lunes
B) Martes
C) Miercoles
D) Jueves
E) Viernes
Problema 03Si el día de mañana fuese como pasado mañana entonces faltarían 2 días  a partir de hoy para ser domingo ¿Qué día será el anterior al mañana del ayer del anteayer del subsiguiente dia al pasado mañana de hace 100 días?
A) Lunes
B) Martes
C) Miercoles
D) Jueves
E) Viernes
Problema 04En mis fruteras habian manzanas, manzanas no comí, ni manzanas me quedaron. ¿Cuántas manzanas habían en mi frutera?
A) 1
B) 2
C) 3
D) 4
E) 5
Problema 05Cuántos árboles como mínimo rodean rodean un campo cuadrangular si se puede contar 10 árboles por lado?
A) 40
B) 38
C) 36
D) 34
E) 32
Problema 06Cierto microbio se triplica cada minuto si hay un recipiente y lo llena la tercera parte a los 10 min. ¿En cuanto tiempo llena el recipiente?
A) 20
B) 36
C) 13
D) 18
E) 24
Problema 07Que parentesco tendrá conmigo el hijo de la esposa del único vastago de mi abuela.
A) tio
B) hermano
C) sobrino
D) padre
E) cuñado
Problema 08
Si la mamá de Antonia es la hermana de mi padre. ¿Qué es para mi el abuelo de Antonia?
A) tio
B) hermano
C) abuelo
D) padre
E) cuñado
Problema 09Mi abuelo solo tiene dos hijos, quien es el tio del hijo de la hermana de mi padre
A) tio
B) hermano
C) abuelo
D) padre
E) cuñado

Te ayudamos con la resolución de estos problemas en la siguiente pagina 
 Resolución de los Problemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario