miércoles, 10 de abril de 2013


RAZONAMIENTO VERBAL

El razonamiento es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas. En el caso del razonamiento verbal, se trata de la capacidad para razonar con contenidos verbales, estableciendo entre ellos principios de clasificación, ordenación, relación y significados.
A diferencia de lo que puede suponerse, el razonamiento verbal es una capacidad intelectual que suele ser poco desarrollada por la mayoría de las personas. A nivel escolar, por ejemplo, asignaturas como lengua se centran en objetivos como la ortografía o la gramática, pero no impulsan el aprendizaje de los métodos de expresión necesarios para que los alumnos puedan hacer un uso más completo del lenguaje.


RAZONAMIENTO VERBALEs aquella disciplina académica que busca dotar al hablante de los medios intelectuales suficientes para hacer un uso apropiado del idioma y un procesamiento provechoso de la información


SUB TEMAS





SINONIMIA



EJERCICIOS
1. Relacione las siguientes palabras con su correspondiente sinónimo:
a) Deprecar ( ) Contienda, litigio, rencilla, disputa, pleito, riña
b) Óbice ( ) Nítido, claro, vítreo, limpio.
c) Lóbrego ( ) Implorar, suplicar, rogar, impetrar, instar.
d) Impoluto ( ) Oscuro, tenebroso, sombrío, melancólico, triste
2) Identifique el sinónimo que corresponda a la palabra propuesta:
1. La fámula fue acusada del robo de las joyas
a) Joven b) Niña c) Anciana d) Criada e) Doctora

2. El hombre longevo apenas podía caminar
a) Enfermo b) Delgado c) Anciano d) Avaro e) Inválido

3. Su mal talante y el brillo de sus ojos, lo delataron
a) Aliento b) Peinado c) Olor d) Expresión e) Semblante

4. Eres un hombre zafio e irrespetuoso
a) Malo b) Franco c) Grosero d) Dócil e)Veraz

5.. El eximio escritor fue laureado con el Premio Nóbel de Literatura.
a) El insignificante individuo sorprendió a todos por su locuacidad
b) El exhausto obrero recibió una compensación mínima por su trabajo
c) El ex supervisor pidió a sus superiores mayor consideración
d) La infausta noticia lo dejo paralizado y sin habla
e) El destacado cirujano fue invitado a una conferencia internacional.


ANTONIMIA



EJERCICIOS DE APLICACIÓN
I. Indique la alternativa que contenga el antónimo de la palabra resaltada:
  1. IGNOTO:



  1. EL Drama “Ollantay” es una excelente obra de autor anónimo
  2. Los equipos de control sonido modernos funcionan a control remoto
  3. La película tuvo un final insólito
  4. El congresista es un personaje muy conocido en su región
  5. Quien no estudia tiene un futuro incierto.

2. Los frenéticos manifestantes pedían la renuncia del presidente
a) Sosegados b) furibundos c) negligentes d) Locos e) veloces

3. La pujanza en aquella joven era digna de seguir
a) Arcada b) Debilidad c) Tosquedad d)Gama e) Paralogismo

4. Su reputación se vio pringada por la calumnia
a)Afectada b) Encomiada c) Limitada Desbaratada d) Mancillada

5. El dirigente que fue difamado presento una querella
a) Concordia b) Contienda c) Queja d) Demanda e) Justificación



TÉRMINOS EXCLUIDOS



TÉRMINO EXCLUÍDO
DEFINICIÓN:
Ejercicio que consiste en identificar la palabra que en un conjunto de vocablos o palabras no tiene ninguna similaridad, ni relación semántica con el enunciado, o difiere estructuralmente con el conjunto conformado por las demás alternativas.
METODO DE SOLUCIÓN:
  • •  Determinar el significado de la palabras ( premisa y alternativa)
  • •  Delimitar el campo semántico del ejercicio, identificando las relaciones significativas entre las palabras
  • •  Excluir el termino ajeno a la relación

CLASES:
A) DE SINONIMIA:
Se excluye el término que no es sinónimo de los demás
Ej.:
INCRIMINAR:
a) Acusar b) Imputar c) Sindicar d) Recriminar e) Inculpar

B) DE AFINIDAD SEMÁNTICA:
Se excluye la palabra que no comparte el sema coincidente de los demás.
Ej.:
ÁTICO:
a) Copa b) Cima c) Cúpula d) Sombrero e) Coronilla

C) DE GÉNERO A ESPECIE:
Se excluye el término que no sea una especie perteneciente al genero de la premisa
Ej.:
INSTRUMENTO
a) Piano b) Violín c) Tambor d) Charango e) Guitarra

D) DE COGENERIDAD:
Se excluye la palabra que no sea específica y que no pertenezca al mismo género de las demás.
Ej.:
CAOBA
a) Cedro b) Roble c) Eucalipto d) Pino e) Helecho

E) DE CAUSALIDAD:
Se excluye el término que no presente la relación de causa – efecto con la premisa o viceversa.
Ej.:
DESGRACIA:
a) Pavor b) Grito c) Abrazo d) Angustia e) Desesperación
F) DE RELACIÓN MULTIPLE:
Se excluye la palabra que no tenga ningún tipo de relación lógica necesaria con la premisa.
Ejm:
BARCO
a) Proa b) Mar c) Buque d) Iceberg e) Embarcación

G) Otros

EJERCICIOS DE APLICACIÓN:

1) SIGNO:
  • •  Punto
  • •  Coma
  • •  Guión
  • •  Tilde
  • •  Paréntesis
2) ASTUTO:
  • •  Pícaro
  • •  Ladino
  • •  Tunante
  • •  Bribón
  • •  Suspicaz
3) INDIGENCIA:
  • •  Apatía
  • •  Ignorancia
  • •  Infinitud
  • •  Inmoralidad
  • •  Insensibilidad

4) ALHAJA

  • •  Aro
  • •  Arete
  • •  Collar
  • •  Cofre
  • •  Esclava
5) MODESTO:
  • •  Fiel
  • •  Verídico
  • •  Sincero
  • •  Honesto
  • •  Generoso

ANALOGÍAS



ANALOGÍA
Es la semejanza o afinidad de relaciones existentes entre dos pares de palabras. Esta semejanza emerge a raíz del proceso de comparación y se consolida considerando los rasgos más importantes y notorios de dichas relaciones.
Su significado etimológico es “conformidad de razones” , lo cual se interpreta como la correspondencia o similitud existente entre seres, objetos, fenómenos conceptos distintos, debido a que poseen algunas cualidades comunes.
PAUTAS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE ANALOGIAS:
  • Identificar la relación principal del par base
  • Determinar el orden de los términos
  • Identificar la relación secundaria
  • Formular una oración con las palabras de la base de forma coherente y aplicar la misma oración a las demás alternativas.
  • Identificar la alternativa correcta y marcar.
CLASES DE ANALOGÍAS
  • 1) SIMÉTRICAS
  • 2) ASIMÉTRICAS
  1. ANALOGIAS SIMÉTRICAS
El orden de los componentes de la base puede ser libremente intercambiable; puesto que ambos miembros de la relación son equivalentes entre sí.
A) ANALOGÍAS DE SINONIMIA
Se asume que ambos conceptos contienen o comparten el mismo atributo.
Ej.:
  • Sereno: Ecuánime
  • Aval: Garantía
  • Veraz: Sincero
  • Adorno: Atavío
B) ANALOGÍAS POR COMPLEMENTARIEDAD
Se caracterizan en que vinculan objetos que requieren el uno del otro para poder cumplir con su rol.
Ej.:
  • Violín: Arco
  • Martillo: Cincel
  • Sueño: Dormir
  • Hambre: Comer
  • Escoba: Recogedor
  • Tampón: Sello
C) ANALOGÍAS COGENERICAS
El atributo esencial es la pertenencia al mismo concepto, clase o categoría.
Ej.:
  • Largato: Iguana
  • Ensayo: Cuento
  • Oro: Plata
  • Caoba: Cedro
  • Mercurio: Venus
  • Radio: Fémur
    2. ANALOGÍAS ASIMETRICAS
El orden que impone la relación a los términos componentes de la base debe respetarse en la respuesta correcta.
A) ANALOGÍAS DE OPOSICIÓN O ANTONÍMICAS
Presentan en la base términos opuestos.
Ej:
  • - Bueno: Malo
  • - Apto: Incapaz
  • - Sincero: Mendaz
  • - Atardecer: Amanecer
B) ANALOGÍAS DE INTENSIDAD
Cuando una de las palabras de la base tiene más intensidad que la otra.
Ej.:
  • - Abominación: Antipatía
  • -Aprecio: adoración
  • - Rojo: Rosado
  • - Llama: Incendio
  • -Terror: Miedo
  • - Malo: Pésimo
C) ANALOGÍA INCLUSIVA:
Se caracterizan porque parten de la noción de totalidad – componente, la cual es aplicable a conjuntos y a individuos. A partir de esta distinción se dividen en:
  • a) Género – Especie
  • b) Todo – Parte
  • c) Conjunto – Elemento
  • d) Continente - Contenido
C. 1) ANALOGÍA DE GÉNERO – ESPECIE: / ESPECIE - GÉNERO
Se tiene dos clases o categorías, una de las cuales es la incluyente y la otra es la incluida.
Ej.:
Género: Especie
  • - Primate: Madrid
  • - Félido : León
  • - Ave: Paloma
Especie: Genero
  • - Ballena: Cetáceo
  • - Carbón: Combustible
  • - Yen: Moneda
C.2) ANALOGÍA DE TODO- PARTE / PARTE TODO
Uno de los términos respecto al otro representa el todo constituido (todo – parte) o bien una parte constitutiva (parte – todo).
Ej.: TODO: PARTE
  • - Silla : Respaldar
  • - Casa : Dormitorio
PARTE: TODO
  • - Tímpano: oído
  • - Cusco - Perú
C.3) ANALOGÍA DE CONJUNTO - ELEMENTO (o Viceversa)
Uno de los términos es sustantivo colectivo y el otro es sustantivo individual. La suma de individualidades forma el colectivo.
Ej.:
  • - Recua: Mula
  • - Perro: Muta
  • - Bandada: Ave
  • - Sacerdote: Clero
  • - Piara: Cerdo

C.4) ANALOGÍA DE CONTINENTE – CONTENIDO
Implica que uno de los elementos es contenido por el otro total o parcialmente.
Ej.:
  • - Vino: Odre
  • - Gas: Balón
D) ANALOGÍA POR UBICACIÓN
Se hace referencia a la zona de tránsito, almacenamiento procesamiento o colocación de un agente o un objeto.
Ej.:
  • - Auto: garaje
  • - Avión: Hangar
E) ANALOGÍA DE CAUSA – EFECTO
Uno de los términos permite que se desencadene el otro.
Ej.:
  • - Terremoto: Destrucción
  • - Calor: Dilatación
  • - Chispa: Incendio
  • - Virus: Enfermedad
F) ANALOGÍA DE SECUENCIALIDAD
Se refiere al orden de aparición o de colocación de los elementos respecto al tiempo o al espacio.
Ej.:
  • - Noviazgo: Matrimonio
  • - Miércoles: Jueves
  • - Trabajo: Descanso
  • - Neoclasicismo: Romanticismo
  • - Bachiller: Licenciado
  • - Adultez: Senectud
G) ANALOGÍA POR FUNCIÓN
Como función, se considera tanto la acción propia que efectúa un agente tanto como la finalidad a que esta destinado un objeto.
Ej.:
  • - Chofer: Conducir
  • - Cuchillo: Cortar
  • - Abogado: Defensa
  • - Linterna: Iluminar
H) ANALOGÍA POR RECÍPROCIDAD
Se caracteriza porque uno de los términos supone necesariamente al otro; es decir; uno es condición de existencia de otro.
Ej.:
  • - Trampero: Trampa
  • - Predador: Presa
I) ANALOGÍA POR EL PRODUCTO
Pone énfasis en el agente que produce y el producto final. También puede referirse al objeto que sirve para elaborar el producto con la materia prima o con la materia transformada.
Ej.:
  • - Sastre: Terno
  • - Torno: engranaje
  • - Zapatero: Zapato
  • - Algodón: Tejido
  • - Legislador: Ley
  • - Petróleo: Gasolina
J) ANALOGÍA POR MEDIO Y/O INSTRUMENTO
Se resalta la herramienta o instrumento ya sea material o conceptual que utiliza un agente al que se le atribuye la capacidad de producir un cambio en su entorno.
Ej.:
  • - Profesor: Tiza
  • - Químico: Probeta
  • - Cirujano: Bisturí
H) ANALOGÍA DE CARACTERÍSTICA
Uno de los términos señala algún rasgo distintivo del otro.
Ej.:
  • - Sol: brillo
  • - Hipérbole: Exageración
  • - Azúcar: dulce
  • - Diseñador: Creatividad
  1. UNITARIA:
Es la más elemental de las analogías donde la premisa como las alternativas sólo tiene una palabra
Ej:
CAMOTE
  • a) Fritura
  • b) Raíz  
  • c) Papa
  • d) Puré
  • e) Pera
2. DE DOS TERMINOS:
Presenta dos palabras en la base y dos en las alternativas es de tipo Tradicional.
Ej:
DORMITORIO: CASA
  • a) Maletera : Automóvil
  • b) Bombero : Uniforme
  • c) Pantalón : Correa
  • d) Botella : Pico
  • e) Pared : Ladrillo
3) DOBLES:
Formada por cuatro términos.
Ej.:
ARBOL :........................................ : ....................................: MOSCA
  • a) Hojas : Araña
  • b) Hortaliza : Patas
  • c) Roble: Gusano
  • d) Raíz: Polen
  • e) Eucalipto : Insecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario