miércoles, 10 de abril de 2013

TUTORIAL PARA RENDIR EXAMEN DEL SNNA



Razonamiento Verbal

El razonamiento es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas. En el caso del razonamiento verbal, se trata de la capacidad para razonar con contenidos verbales, estableciendo entre ellos principios de clasificación, ordenación, relación y significados.
A diferencia de lo que puede suponerse, el razonamiento verbal es una capacidad intelectual que suele ser poco desarrollada por la mayoría de las personas. A nivel escolar, por ejemplo, asignaturas como lengua se centran en objetivos como la ortografía o la gramática, pero no impulsan el aprendizaje de los métodos de expresión necesarios para que los alumnos puedan hacer un uso más completo del lenguaje.


1.-Sinonimia


La sinonimia es una relación semántica de identidad o semejanza de significados entre determinadas palabras (llamadas sinónimos) u oraciones. Por tanto sinónimos son palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí, y pertenecen a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, sinónimos de desastre son calamidaddevastaciónruina, catástrofe y cataclismo.
La sinonimia estricta es muy rara en las lenguas, y suele darse por la existencia de formas dialectales coexistentes, o en formas léxicas del mismo significado pero usadas en contextos diferentes. 

EJERCICIOS:

1.-L   LUCRATIVO
  • fructífero
  • orgulloso
  • perjudicial
  • benéfico
  • ruidoso

2.-COMIDA
  • ayuno
  • dieta
  • alimento
  • hambre
  • abstención
3.-CONSIGNACIÓN
  • registro 
  • consulta
  • disposición
  • cuenta
  • comunicación
4.-FINO
  • sutil
  • perfecto
  • delicado
  • costoso
  • escaso
5.-MODELAR
  • causar
  • picar
  • fundir
  • nombrado
  • quebrantar
6.-EGREGIO
  • permanente
  • conocido
  • célebre
  • nombrado
  • solitario
7.-REMOTO
  • cercano 
  • nuevo
  • lejano
  • ausente
  • próximo
8.-RARO
  • santo
  • escaso
  • inútil
  • débil
  • tosco

9.-ERRÓNEO
  • solemne
  • intolerable
  • irónico
  • trágico
  • falso
10.-ESPLÉNDIDO
  • bueno
  • magnífico
  • rígido
  • alegre
  • expansivo
2.-Antonimia

Antónimos son palabras que tienen un significado opuesto o contrario. Deben pertenecer, al igual que los sinónimos, a la misa categoría gramatical Por ejemplo, antónimos de alegría son: tristezadepresiónmelancolía...; antónimos de grande son pequeño o chico.
Existen al menos tres clases de antónimos:

Graduales: Las dos palabras se oponen de forma gradual; hay otras palabras que significan lo mismo con diferente grado. Ejemplos: blanco y negro (hay gris), frío y caliente (hay templado,gélidoheladotibio...).

Complementarios: El significado de una elimina el de la otra, incompatibles entre si. Ejemplo: vivo y muerto (no se puede estar vivo y muerto a la vez).Es decir, la afirmación de uno implica la negación del otro. EJ: Si algo es legal, no puede ser ilegal.

Recíprocos: designan una relación desde el punto de vista opuesto, no se puede dar uno sin el otro. Ejemplo: comprar y vender (para que alguien venda una cosa otro tiene que comprarla; si uno no compra, el otro no vende, pero no se puede comprar algo si no lo vende alguien)

ejemplo:


1.-MERITORIO
  • digno
  • loable
  • asalariado
  • censurable
  • comercial
En este caso el la respuesta correcta seria la palabra "censurable" ya que su significado es totalmente opuesto al de la palabra meritorio.


EJERCICIOS

1.-ADEFESIO
  • nocivo
  • interrumpir
  • caduco
  • malhechor
  • bello

2.-EXTROVERTIDO
  • goloso
  • reservado
  • desgano
  • lícito
  • oculto

3.-INESTIMABLE
  • inapreciable
  • único
  • perfecto
  • moderado
  • inútil
4.-TRANSITORIO
  • asequible
  • provisional
  • efímero
  • permanente
  • informal
5.-EXAL   TACIÓN
  • elogio
  • entusiasmo
  • encumbramiento
  • censura
  • alabanza
6.-EP    ÍL   OGO
  • narración
  • colofon
  • prólogo
  • conclusión
  • descripción
7.-P   PROVISIONAL
  • anticuado
  • final
  • terminable
  • probable
  • apurado
8.-ÓBITO
  • defunción
  • nacimiento
  • fingimiento
  • perecimiento
  • expiración
9.-AUREOL   A
  • corona
  • fama
  • anónimo
  • semblanza
  • protección
10.-L   ANGUIDECER
  • sucio
  • conveniente
  • moderación
  • pureza
  • fortalecer
Razonamiento Numérico
Habilidad para entender, estructurar, organizar y resolver un problema utilizando un método o fórmula matemática. Implica determinar operaciones apropiadas y realizar los correspondientes cálculos para resolver problemas matemáticos. Se refiere a la habilidad para computar con rapidez, pensar en términos matemáticos y aprender matemáticas. Incluye problemas verbales, cómputos y series numéricas.

ejemplo:

Andrea, Braulio, Carlos, Dante y Esteban están sentados formando una ronda, en el orden indicado. Andrea dice el número 53, Braulio el 52, Carlos el 51, Dante el 50, y así sucesivamente. ¿Quién dice el numero 1?

A)  Andrea      
B)  Carlos        
C)  Braulio                    la respuesta seria la C (  Braulio)  , de acuerdo con la siguiente tabla 
D)  Esteban  
E)  Dante


A
B
C
D
E
53
52
51
50
49
48
47
46
45
44
….
…..
…..
35
…..
….
….
….
30
…..
….
….
….
…..
….
8
7
6
5
4
3
2
1




EJERCICIOS:

1.-Si en el  producto  indicado  27x36, cada factor aumenta  en  4  unidades; ¿Cuánto aumenta el producto original?
A) 320
B) 288            
C) 328            
D) 268 
E) 220

2.-En la pizarra están escritos todos los múltiplos de 5 que son mayores que 6 y menores que 135. ¿Cuántos de esos números son impares?
A) 11                
B) 10                
C) 25                
D) 12                
E) 13

3.-¿Cuántos números como mínimo se deben borrar del siguiente tablero para que, con los números que queden, se cumpla que la suma de los números de cada fila y de cada columna es un número par?
2    2    2    9
2    0    1    0
6    0    3    1
8    2    5    2

A) 6                    
B) 7                    
C) 8                    
D) 5                    
E) 9

 4.-P ara cada x∈ℛ;se define f(x) como: "el mayor entero que es menor o igual a x".Determine el valor de: f(f(f(-2,8) + 3,5)-1)
A) -1                  
B) -2                  
C) 0                    
D) 1                    
E) 2

5.-Si ( xx)= (x+y+z)x entonces el valor de x+y+z es:
A) 8                    
B) 9                    
C) 13                
D) 10                
E) 11

6.-Hallar la suma de las cifras del menor número de dos cifras que aumentado en 12 da un cuadrado perfecto.
A) 3                    
B) 4                    
C) 13                
D) 25                
E) 10

7.-¿Cuál es el mayor número natural, formado por dígitos distintos, tal que al multiplicar sus dígitos se obtiene como resultado 40?
A) 5421
B) 5464
C) 8798
D) 4654
E) 3221

8.-La diferencia de los cuadrados de dos números consecutivos menos 1, es siempre múltiplo de:
a) 2                     
b) 3                     
c) 5                     
d) 2 y 3            
e) NA

9.-¿Cuántos resultados diferentes se pueden obtener luego de efectuar las operaciones indicadas
0 ± 1 ± 2 ± 3 ± 4;  Si cada signo ± puede ser igual a + ó -   ?
A) 6                    
B) 11                
C) 9                    
D) 10                
E) 8

10.-¿Cuál es el resto de dividir el producto 2010×2011×2012 entre 12?
A) 0                    
B) 2                    
C) 4                    
D) 6                    
E) 10

11.-Pensé en un número de dos dígitos menor que 50. Si duplicas este número y le restas 12, obtienes un número con los mismos dígitos que el número que pensé, pero en orden inverso. ¿Cuál es la suma de los dígitos del número que pensé?
A) 10                
B) 9                    
C) 12                
D) 8                    
E) 11

12.-Decimos que un número  (abc) de tres dígitos  es bueno si a2=b×c. Por ejemplo, 391 es bueno, pues 32=9×1. Hallar el menor número bueno que no es múltiplo de 3. Dar como respuesta  el producto de sus dígitos.
A) 1                    
B) 2                    
C) 8                    
D) 4                    
E) 6

13.-Si  m - 4p = 3n y  a = (m - p)/(n + p) , halle  2a
A) 32                
B) 16                
C) 4                    
D) 8                    
E) 2

14.-Si f(x–3) = x2+1   y   h(x+1) = 4x+1, halle el valor de h(f(3) + h(– 1)).
A) 117            
B) 145            
C) 115            
D) 107            
E) 120

15.-En una de las tres cajas hay un tesoro, la única ayuda que dispone el adivinador es saber que uno y sólo uno de los letreros está mal. ¿Dónde está el tesoro?
A) En II
B) En III
C) En I o II
D) En I
E) En I o III

16.-Lucía fue al médico, éste le recetó tomar 4 pastillas, una pastilla cada 6 horas, ¿En qué tiempo podrá terminar de tomar todas las pastillas?
A) 28 horas
B) 24 horas
C) 20 horas
D) 18 horas
E) 32 horas

17.-En  una  habitación  hay  11  pelotas  amarillas,  13  azules  y  17 verdes. Si se le pide a un ciego sacar las pelotas, ¿cuál es el mínimo número de pelotas que debe extraer para que obtenga con total seguridad 11 pelotas del mismo color?
A) 24
B) 11
C) 28
D) 31
E) 30

18.-Se le pregunta la hora a un señor y este contesta: "Dentro de 20 minutos mi reloj marcará las 10 y 32". Si el reloj está adelantado de la hora real 5 minutos, ¿qué hora fue hace 10 minutos exactamente?
A) 10:10 min
B) 10:07 min
C) 10:12 min
D) 09:50 min
E) 09:57min

19.-Se compran tres manzanas por $10 y se venden cinco manzanas por $20, ¿Cuántas manzanas se deben vender para ganar $150?
A) 125
B) 225
C) 300
D) 150
E) 100

20.-El valor de (x+y) en la sucesión 1.45;1.49;x;1.85;2.05; y es:
a) 2.18
b) 2.29
c) 3.98
d )4.58

12 comentarios:

  1. inestimable, su antónimo no es único ! revisen esa esta mal¡

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  2. me pueden ayudar con mas ejercicios se lo agradezco

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  3. En el primer ejercicio no es braulio es carlos

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  4. Estan mal las respuestas de varios ejercicios

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  5. hola alguien q me ayude xfa, a mi hija le mandaron un problema de razonamiento este es : Carmen piensa en un número que está entre el 1000 y 2000 y termina en 8888 ¿Cuál es el número representelo en el ábaco? ...... Xfa solo los q sepan...!!!!

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  6. sisiissisisisi la plena estan lamyor parte mal

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  7. se los agradesco si ay mmas preguntas
    no entiendo

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